La Red Te Acompaño continúa desarrollando intervenciones significativas en las carreras FCJE-UFRO a través de talleres, conversatorios y actividades lúdicas

El programa de la Red Te Acompaño inició el 2022 fortaleciendo la vinculación y el trabajo colaborativo con los distintos programas de la UFRO, como el PAAU y el PIAA, para desarrollar las intervenciones significativas en las tres carreras de la facultad.

(2 minutos de lectura)

Las intervenciones de la Red Te Acompaño de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera (FCJE-UFRO) iniciaron el primer semestre 2022 con la apertura de la convocatoria para conformar los equipos de consejeras/os del Programa. El procedimiento comenzó por difundir la convocatoria a través de redes sociales, correos electrónicos, y también por la vinculación con las direcciones de carrera. Las personas convocadas fueron estudiantes de tercero a quinto año de las carreras de Ingeniería Comercial, Contador Público y Auditor y Derecho. Las personas que postularon para consejeras lo hacen de manera voluntaria y participan principalmente en el apoyo y acompañamiento de las y los compañeros de primer año de cada carrera.

A partir del 6 de abril se llevaron a cabo las primeras reuniones con las consejeras de la FCJE-UFRO, y se abordaron los lineamientos a seguir durante el semestre. En estas sesiones se profundizó en temas relacionados con el autocuidado, por celebrarse el mes de la Salud Mental. Dentro de las actividades se creó contenido para su difusión en redes sociales relacionado con el autocuidado y las habilidades necesarias para enfrentar con éxito el proceso de aprendizaje en este proceso de transición académica. Se trabajó también sobre la importancia de aprender a reconocer qué se necesita en diferentes momentos de la vida, para identificar distintos ámbitos donde es posible comenzar a cuidarse.

El 28 de abril, estudiantes de Derecho de primer año fueron invitados al taller llamado “Reconozcamos el aprendizaje socioemocional” donde se abordaron recomendaciones para el autocuidado, la expresión emocional y la comunicación asertiva de emociones y actitudes.

También se realizó un conversatorio que contó con la presencia del titulado de la carrera de Ingeniería Comercial, Andrés Castillo Ulloa, quien dio a conocer su experiencia y la amplia gama de alternativas para profesionales del área en la banca. El conversatorio, que se organizó en conjunto con la dirección de carrera de Ingeniería Comercial, llevó por título “Derribando mitos del trabajo en el banco” en el cual estudiantes de primero y segundo año participaron activamente y tuvieron la oportunidad de hacer preguntas al titulado respecto al mundo de las finanzas y del trabajo.

Durante el mes de mayo a partir de diferentes actividades en la Red Te Acompaño se abordaron temáticas relacionadas con el desarrollo de competencias personales deseables para la transición hacia la vida universitaria.

Con ese propósito se impartió el 16 y 23 de mayo los talleres “Pasito a pasito … descubramos métodos para gestionar nuestro aprendizaje”. Se realizaron intervenciones en la asignatura de Producción de Textos de la carrera de Derecho en los diferentes módulos, donde se analizaron las temáticas relacionadas con hábitos y métodos de estudio. Estos talleres permitieron que las y los asistentes pudieran visualizar cuál es su carga horaria en las actividades académicas y no académicas, con estrategias de abordaje lúdicas y entretenidas para aprender a organizarse mejor.

El 26 de mayo se invitó a estudiantes de primer año de Ingeniería Comercial a participar del taller “¿Qué implica comunicar?” y el 30 de mayo, estudiantes de la carrera de Contador Público y Auditor, compartieron la actividad «¿Cómo me comunico?» donde se buscó fortalecer las competencias relacionadas con las acciones comunicativas, donde se buscó fortalecer la comunicación oral y corporal. Al mismo tiempo se creó material gráfico basado en dos métodos de estudio: el método Cornell que es un sistema de toma de apuntes y el método Feynman que es un sistema de estudio.

Se otorgaron horas extracurriculares para las y los estudiantes de las tres carreras de la FCJE-UFRO que participaron en estos talleres, conversatorios y actividades lúdicas, dado que tienen un propósito formativo y significativo para el desarrollo personal y la adaptación a la vida universitaria.

Coordinadora del programa de la Red Te Acompaño: Cristina Cárcamo Arriagada, psicóloga UFRO.

Vinculación con el Medio FCJE-UFRO: Carolina González Suhr.

Gestión administrativa: Carolina Caifual.