PREGRADO | Más de 100 estudiantes de la región, que destacaron por su talento académico, potencian su formación en la FCJE desde 2017, con el acompañamiento del PACE

(1 minuto de lectura)

Desde el año 2017, 104 estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales (FCJE-UFRO) fueron acompañados por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE: 34 estudiantes corresponden a la carrera de Contador Público y Auditor (CPA), 40 a la carrera de Ingeniería Comercial y 30 a la carrera de Derecho.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE según sus siglas, es una iniciativa del Ministerio de Educación que busca potenciar el derecho a la Educación Superior para estudiantes de sectores menos favorecidos que se destacan en su generación por su talento académico, otorgándoles cupos de acceso a quienes cumplan con los criterios establecidos por el Programa.

El programa PACE trabaja dos líneas de acción, por una parte, la preparación en la Enseñanza Media y por otra parte, el acompañamiento en la Educación Superior.

En la Universidad de La Frontera, el PACE es un programa desarrollado por la Vicerrectoría de Pregrado. Se comenzó a implementar el año 2015, acompañando en una primera etapa a estudiantes de tercero medio de trece establecimientos educacionales de la región de La Araucanía.

En el año 2017 el programa recibió la primera generación de ingreso, con un total de 136 estudiantes distribuidos en las seis facultades de esta casa de estudios, y en esa oportunidad, 17 de ellos estudiaron en nuestra facultad. Más tarde en 2018, 10 estudiantes de nuestra facultad fueron acompañados por el programa PACE, 15 en el año 2019, 20 en 2020, 15 en 2021 y 27 estudiantes fueron acompañados en 2022.

En relación con el género, del grupo de 104 acompañamientos realizados por el programa PACE para estudiantes de la región, desde 2017 a la fecha 35 son hombres y 69 de ellas son mujeres.

Los establecimientos educacionales acompañados por PACE-UFRO, según la información difundida en medios institucionales son:

Liceo Agrícola Forestal Manzanares (Renaico), Liceo Carlos Schalchli (Lonquimay), Liceo María Aurora Guíñez Ramírez (Purén), Complejo Educacional Padre Las Casas (P. las Casas), Liceo Isabel Poblete Vargas (Perquenco), Liceo Los Andes (Melipeuco), Complejo Educacional Monseñor Francisco Valdés (Curarrehue), Liceo Politécnico Andrés Bello (Loncoche), Complejo Educacional Martin Kleinknecht (Toltén), Liceo Reino de Suecia (Saavedra), Complejo Educacional Los Sauces (Los Sauces), Liceo Técnico Profesional Hualpín (Teodoro Schmidht), Liceo Municipal Lumaco (Lumaco), y el Liceo Un nuevo amanecer en La Araucanía (Temuco).

En la fotografía se puede ver a la titulada y alumni FCJE-UFRO, Catalina Uribe Soto, de la carrera de Contador Público y Auditor (CPA- UFRO) quien es tutora PACE, y recibió el premio de Excelencia Académica de manos del Rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel Weiss, y la coordinadora ejecutiva del Programa, Paula Hidalgo Sánchez.

Más información sobre el Programa PACE en: http://pregrado.ufro.cl/index.php/inicio/quienes-somos?view=article&id=91&catid=2

Para ver el video de las alumni FCJE-UFRO siga el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Qh6zGeagItQ

Vinculación con el Medio FCJE-UFRO: Carolina González Suhr.