Primer Encuentro de Emprendimiento de la FCJE-UFRO

Más de un centenar de asistentes fueron parte de la jornada organizada por la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de La Frontera, que permitió que estudiantes conocieran la experiencia de empresarios regionales, las barreras que enfrentaron y cómo lograron desarrollar una exitosa idea de negocio.

El Primer Encuentro de Emprendimiento contó con expositores nacionales, además de estudiantes y titulados que emprendieron y que han logrado establecerse como microempresarios. Entre las presentaciones expuestas, se encontraban los creadores de la aplicación para teléfonos móviles «Lazarillo» la que permite mejorar la autonomía de las personas no videntes a través de mensajes auditivos sobre lo que se encuentra en el entorno, ya sean cafeterías, terminales de buses, paraderos, entre otros. René Espinoza, Director Ejecutivo de Lazarillo APP indicó: «Esta aplicación es 100% gratuita, está disponible para I Phone y Android en las tiendas a través de Lazarillo APP. Para nosotros es muy importante estar acá en Temuco y estimular el emprendimiento».

Los temas tratados en la jornada abordaron distintos aspectos asociados a emprender y cómo desarrollar las ideas más allá de las aulas de clases, además de dar a conocer experiencias vinculadas a este ámbito y las barreras que debieron enfrentar para lograr la consolidación de las distintas microempresas.

A través de una asignatura «Emprendimiento y Desarrollo Empresarial», estudiantes trabajaron una idea de negocio, y en la oportunidad se premiaron las que resultaron más atractivas para el jurado evaluador. El proyecto que obtuvo el primer lugar fue una Aplicación de Tutorías. Gabriela Núñez, estudiante de quinto año de ingeniería comercial y una de las integrantes del grupo señaló que a través de esta aplicación se conocerán a los tutores más adecuados a nivel Universidad: «La idea es ofrecer esta aplicación a la Universidad para potenciar a los alumnos UFRO. Para esto queremos pedir referencia a los profesores, solicitando también base de datos al PAAU (Programa de Apoyo Académico al Estudiante), y a través de socios estratégicos como la Clínica de Matemáticas».

El 2016, la iniciativa ganadora del Concurso Universitario Creaxion fue la implementación del lúpulos en La Araucanía y se trataba de la plantación de lúpulos, producto principal para la fermentación de la cerveza, y que le entrega a este producto el olor y el sabor. Nelson Milla, estudiante de ingeniería Comercial, uno de los creadores señaló: «El recibir el premio nos permitió llevar esa idea a un prototipo y así poder decir, sí, realmente funciona».

El docente de la Escuela de Ciencias Empresariales, Óscar Alvarado y organizador de esta actividad, resaltó este Primer Encuentro de Emprendimiento y aseguró que es una instancia que se espera replicar en años posteriores e indicó: «Se debe continuar generando espacios de participación activa como éste, donde estudiantes, académicos e invitados, vibren y se contagien de la actitud y fuerza emprendedora. En este encuentro se premió a 3 Ideas de Negocios, pero en realidad el Panel Evaluador, compuesto por Ejecutivos de Innovación de Incubatec, no tuvo una tarea fácil, ya que debieron evaluar 11 proyectos, correspondiente a igual número de equipos de trabajo, todos de muy buen nivel y que fueron expuestos ante el panel en sólo 3 minutos; esto habla de la capacidad de nuestros estudiantes».

La mirada de los microempresarios suele ser un motor de inspiración para los estudiantes, es por este motivo que se organizó esta primera jornada que contó con destacados microempresarios y ex estudiantes de la UFRO que se la jugaron por una idea de negocios que lea ha permitido ser sus propios empleadores.