Primeras Jornadas de Socialización de Ideas de Investigación de la FCJE UFRO

Del 26 de mayo al 2 de junio se celebraron las Primeras Jornadas de Socialización de Ideas de Investigación de la FCJE UFRO para dar a conocer las propuestas de estudiantes de las carreras de Contador Público y Auditor, Ingeniería Comercial y Derecho.

(2 minuto de lectura)

En una iniciativa conjunta organizada por docentes de Metodología de la Investigación de las tres carreras de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales se llevaron a cabo las Primeras Jornadas de Socialización de Ideas de Investigación de la FCJE UFRO, entre el 26 de mayo al 2 de junio. Las presentaciones de los trabajos comenzaron el 26 de mayo en modalidad virtual, para dar a conocer las ideas de investigación propuestas por los equipos de estudiantes.

Posteriormente, las ideas se socializaron y difundieron en dependencias de la facultad, a través de una presentación de posters impresos. Las propuestas se expusieron en una actividad plenaria de cierre en el hall de la facultad, donde toda la comunidad FCJE-UFRO pudo participar de las exposiciones en un ambiente ameno de conversación e intercambio de ideas, donde finalmente se hizo entrega de los certificados por la participación. Los posters diseñados por los equipos permanecerán en el hall durante las siguientes semanas, como una instalación de extensión y divulgación académica ofrecida a la comunidad.

Esta actividad se formalizó a través de un Proyecto de Extensión sin financiamiento N° EXS22-0073, donde también se propone la generación de un banco de ideas de investigación de estudiantes de las carreras de Contador Público y Auditor, Ingeniería Comercial y Derecho UFRO.

Según expone el equipo docente compuesto por Alexis Colmenarez Mendoza, Valeska Geldres Weiss, Marcelo Garrido Suazo, y Roberto Reveco Sepúlveda, y el director de Investigación y Posgrado de la FCJE-UFRO, Juan Pablo Zambrano Tiznado, este proyecto podrá ser el origen de un semillero de investigadoras/es nóveles, interconectadas/os con redes de estudiantes universitarios nacionales e internacionales gracias a las redes y TICs.

A través de la asignatura Metodología de Investigación equipos de estudiantes tienen el primer contacto con el método científico en el campo de su disciplina. En el marco de esta propuesta, las y los académicos de la FCJE-UFRO se coordinaron para lograr una cohesión de las estrategias de enseñanza aprendizaje, independientemente de la carrera universitaria de que se trate, con la intención de que iniciativas como esta sirvan de ejemplo a otras facultades y universidades.

Con esta actividad se intenta aportar al objetivo específico de la Vinculación con el Medio de: Consolidar la vinculación bidireccional con los socios estratégicos a nivel regional y nacional a través de la Vinculación Territorial.

Además, se persiguen las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU:

1.5   Para 2030, fomentar la resiliencia de los pobres y las personas que se encuentran en situaciones vulnerables y reducir su exposición y vulnerabilidad a los fenómenos extremos relacionados con el clima y a otros desastres económicos, sociales y ambientales.

4.4  De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

5.5  Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

8.2  Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra.

16.3 Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos y todas.

Fotografías: Diego Lagos Cofré.

Gestión administrativa: Carolina Caifual.

Vinculación con el Medio FCJE-UFRO: Carolina González Suhr.