Proyecto liderado por académica de la FCJE lanzó su sitio web en el workshop “The food export tools” el que contó con investigadores(as) nacionales y extranjeros

En el marco del proyecto “Herramienta Diagnóstica de Desafíos de sostenibilidad para Alimentos Procesados Exportados desde la Región de La Araucanía”, (FOVI-210039), se llevó a cabo el encuentro internacional, que tuvo como fin generar un espacio de trabajo y reflexión entre el equipo de investigación.

El Workshop “The food export tools”, forma parte del proyecto liderado por la académica del Departamento de Administración y Economía, Dra. Valeska Geldres Weiss, “Herramienta Diagnóstica de Desafíos de sostenibilidad para Alimentos Procesados Exportados desde la Región de La Araucanía”. El proyecto forma parte del Concurso de Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación Regional en la Modalidad Corta Duración del año 2021 y es financiado por la Agencia Nacional Investigación y Desarrollo (ANID) para Instituciones de Investigación de Regiones.

El foco de este proyecto son los alimentos procesados exportados que van directamente al consumidor final desde región de La Araucanía al extranjero. El encuentro tuvo como fin presentar los principales tópicos de investigación del proyecto, además de propiciar la interacción entre las y los investigadores, así como de estudiantes de pregrado y postgrado, tanto internacionales como nacionales, junto con la definición de las tareas y actividades a desarrollar en los próximos meses.

En la oportunidad, también se lanzó de forma oficial la página web www.thefoodexporttool.cl, la que contiene información relevante sobre el sector agroalimentario y las exportaciones chilenas, el objetivo de esta web  es contribuir con información relevante sobre la exportaciones de productos considerando los lineamientos del desarrollo sostenible. Se entrega información tanto a una audiencia nacional como internacional con el fin de generar visibilidad a la zona Sur de Chile.

En este workshop se realizó la presentación de los avances del estudio del equipo de investigación, conformado por:  Dra. Valeska Geldres como Investigador Responsable, la Dra. Berta Schnettler, la Mg. Vesnia Ortiz y el Mg. Luis Arriagada como Co-Investigadores Nacionales de la Universidad de La Frontera, la Dra. Carolina Nicolas de la Universidad de Santiago de Chile como Investigadora Asociada Nacional, el Dr. Nathaniel Massa de la Universidad de Malta como Investigador Asociado Internacional y el Dr. Jaime Gil Delafuente de la Universidad de Barcelona. Además de estudiantes de pregrado de la Universidad de La Frontera y Universidad de Santiago de Chile, junto con estudiantes postgrado de la Universidad de Santiago de Chile y de la Universidad de Malta.

El estudiante de la carrera de Ingeniería Comercial de la UFRO, Lukas Ortega, resaltó el desarrollo del workshop como una instancia de fortalecimiento y generación de redes académicas nacionales e internacionales: «Ya sea en el campo académico/profesional o intercultural, el Workshop fue una experiencia muy gratificante, ya que hablar en inglés frente a investigadores extranjeros me brindó una respuesta satisfactoria. Espero repetir esta instancia cultural con grandes personas y fricciones académicas, y estoy orgulloso de ser parte de esto”.

La Dra. Valeska Geldres Weiss, señaló que a través de estas instancias se busca contribuir de una forma oportuna al ámbito del desarrollo de negocios y las exportaciones: “El workshop nos permitió socializar los temas del proyecto, los productos esperados y dar a conocer las próximas actividades que desarrollaremos. Igualmente, favoreció la interacción entre todo el equipo de trabajo, el que está compuesto por investigadores de la Universidad de La Frontera, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Malta y Universidad de Barcelona”.

De igual forma, el proyecto permitirá fortalecer el desarrollo e internacionalización de las empresas exportadoras de la Región de La Araucanía con la sostenibilidad, avanzando así al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).