Reconocimiento a mujeres de la FCJE-UFRO por su contribución a la consolidación de la Universidad de La Frontera

(2 minutos de lectura) La Universidad de La Frontera realizó un sentido homenaje a quienes, desde los distintos ámbitos del quehacer institucional, han contribuido en los 40 años de consolidación de nuestra casa de estudios superiores.

En una emotiva ceremonia, la Universidad de La Frontera reconoció los valores, el aporte, esfuerzo, compromiso y dedicación de académicas(os) y funcionarias(os) que han aportado significativamente al desarrollo y consolidación de la UFRO en sus 40 años, no solo a nivel regional, sino también nacional e internacional.

En la oportunidad, se reconoció a la directora de la Escuela de Ciencias Empresariales, Ana Moraga Pumarino, a la secretaria de Dirección de Calidad Académica de la FCJE-UFRO, Yanett Olate del Pino y se entregó un reconocimiento póstumo a Marlyn Ríos Martínez, una de las fundadoras de la carrera de Contador Público y Auditor de la UFRO.

Ana Moraga Pumarino, se integró a la Universidad de La Frontera en el año 1995, donde comenzó una serie de desafíos que la llevaron a ser la primera Directora de la Carrera de Ingeniería Comercial en 1997, Secretaria Académica de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y administración, así llamada en esos años, Directora de Pregrado de la institución, y la primera Vicerrectora de Pregrado de la UFRO, entre diversas otras funciones y cargos de gestión y académicas que ha liderado en su trayectoria en la UFRO. Entre sus múltiples acciones destaca su participación como parte del equipo que creó y coordinó en sus primeros años el Observatorio Económico y Social, y su rol como docente, aportando a la formación de muchas generaciones de estudiantes de pregrado, convirtiéndose, como ella dice, en un orgullo y su pasión: “Las mujeres aportamos mucho a la organización con otra mirada, con otros estilos y complementamos. Le doy gracias a la Institución por darme la oportunidad y creo que también hay que seguir dándole la oportunidad a más mujeres para que puedan ir ejerciendo distintos roles. Para mí es un honor recibir este reconocimiento y ser parte de la Universidad de La Frontera. En especial agradezco a nuestros y nuestras estudiantes que nos dan la oportunidad de participar en su formación”.

Igualmente, resaltó el profundo sentido de pertinencia de todas y todos los homenajeados a quienes los une también el orgullo y el agradecimiento por ser parte de la UFRO: “Provenimos todas y todos de distintas áreas del conocimiento, donde se nos ha permitido la oportunidad de aportar y desarrollar en un espacio de intersección las distintas áreas que dan vida a este compromiso de ser y hacer universidad”.

Por su parte, Yanett Olate del Pino se integró a la UFRO en el año 1998, realizando su práctica profesional como Secretaria Administrativa en la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, luego asumió funciones administrativas en la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la UFRO, y posteriormente en la Dirección de la Carrera de Contador Público y Auditor. En ese entonces, la unidad se encontraba en el actual CFT Teodoro Wickel ubicado en calle Prat N°321, a partir de ahí, Yanett, comenzó una historia de conocimientos y desafíos que la han llevado a ser parte trascendental del origen y la consolidación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la UFRO.

Yanett Olate, también ha sido representante de las y los funcionarios administrativos en el Consejo de Facultad durante 6 años: “Agradezco el reconocimiento entregado por la Universidad de La Frontera a quienes hemos sido parte de su historia y consolidación. Estoy muy contenta de contribuir diariamente con un granito de arena a nuestra Universidad”.

En la ocasión, se realizó un reconocimiento póstumo a Marlyn Ríos Martínez, una de las fundadoras de la Carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad de La Frontera, directora del mismo programa de pregrado y directora del Departamento de Administración y Economía, quien falleció durante el mes de agosto del año 2021. El galardón fue recibido por su esposo Aldo Arriagada, quien también fue académico y parte de los orígenes de la carrera de Contador Público y Auditor.

La decana de la FCJE-UFRO, Dra. Paulina Sanhueza Martínez, destacó a las tres mujeres de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales que fueron reconocidas por sus valores y compromiso en los 40 años de la Universidad de La Frontera: “Me siento muy contenta por el reconocimiento que se les ha entregado, porque son mujeres que contribuyeron y han contribuido al crecimiento y al prestigio de nuestra institución. Pero también porque han sido y son mis colegas de trabajo y he podido compartir experiencias y aprendizajes con cada una de ellas”.

Las y los interesados en revivir la ceremonia, pueden hacerlo ingresando AQUÍ