Santiago Fernández Bustamante: Profesor y Contador Público de la UFRO da a conocer su experiencia y los desafíos del programa pregrado

(2 minutos de lectura) El titulado de la UFRO y actualmente profesor de la carrera de Contador Público y Auditor resaltó su paso por la carrera, su inspiración en la docencia y la importancia de la modernización del programa de pregrado a través de la implementación del rediseño curricular a partir de este año 2022.

Santiago Fernández Bustamante es Contador Público y Auditor de la Universidad de La Frontera, una profesión que ha inspirado su vida, permitiéndole también desempeñarse como profesor de la misma carrera que lo formó en la vida universitaria. Una labor que fue destacada por sus estudiantes en la Ceremonia de Titulación que se realizó en diciembre del año 2021, donde fue elegido como profesor destacado del programa de pregrado.

“Ser reconocido entre muchos como profesor destacado, no se puede negar que es de mucha alegría, también agradecimiento, es algo que no se espera, representa una luz de inspiración para seguir, a mi parecer, en el «oficio» de enseñar. En esta labor, se intenta transmitir, no sólo, el conocimiento técnico, si no, una serie de valores, experiencia y vivencias que ayuden a cada estudiante a desempeñarse, primero como buenas personas y luego, no menos importante, como excelentes profesionales. Esto que llamo «oficio», porque gran parte de las personas que dictan clases, no son docentes de profesión, sino profesionales que asumen el desafío de enseñar, es un arte que se va cultivando día a día, de ahí la importancia de la retroalimentación que recibimos de nuestros propios estudiantes, corregir nuestras debilidades y perpetuar nuestras fortalezas. Con esto, se va construyendo un relato, que en cada clase va modelando una historia, que se comparte cada semestre, cada año y nos va enriqueciendo la vida”, enfatizó el profesor Santiago Fernández.

Las signaturas que imparte, actualmente, dentro de la carrera de Contador Público y Auditor son Contabilidad II y Auditoría Interna.

Su camino a la docencia cuenta con una fuerte inspiración de su madre, quien lo motivó siempre a cumplir sus sueños, pero también a ayuda y aportar en la vida de otras personas: “Mi labor como profesor ha sido inspirada desde aquellos momentos de cuando fui estudiante universitario, siempre pensé que uno puede aportar y ayudar en la vida de las demás personas. También, es importante destacar el enorme rol de mi madre, quien me acompañó y transmitió valores que me guían en la vida. Ella falleció un mes antes de ingresar a la Universidad, pero estuvo el tiempo suficiente para transferirme su amor y sus valores. También quiero agradecer a mi hija por ser un pilar fundamental en mi vida universitaria”.

La carrera de Contador Público y Auditor después de un arduo trabajo, este 2022 inicia la implementación de su rediseño curricular, proceso donde el profesor Fernández participó activamente: “Fue más de un año de trabajo, en el cual fui invitado a participar, en el cual se estudió a fondo cada uno de los aspectos que conciernen a la carrera. Hoy vemos, con alegría una nueva orientación que potencia a una de las carreras más longevas de la Universidad, y con este rediseño se ha puesto en un sitial acorde a los desafíos que la comunidad nacional e internacional demanda. De esta manera, el uso de tecnologías es una componente sustancial dentro de los dominios de los estudiantes”.

Sobre el sello diferenciador del programa de pregrado enfatizó que era una comunidad empática y familiar: “Nuestra Universidad, Facultad y especialmente la Carrera de Contador Público y Auditor, es una comunidad familiar, desde aquellos tiempos cuando se impartía la Carrera en la Sede de Calle Prat, existía una comunidad de CPA»S, que compartía, no solo en las aulas, si no, en actividades como la navidad, fiestas patrias, semana de la carrera, etc. Es una comunidad muy viva, solidaria, sobre todo en estos momentos que nos afecta la pandemia. Desde un punto de vista profesional, la carrera se destaca por formar profesionales con alto conocimiento en materias, contables, tributarias, financieras, de costos y presupuestos, auditoría, entre otras. Un Auditor graduado de la UFRO, es un profesional que destaca por sus competencias para ejercer con éxito en su vida profesional. Hoy con orgullo decimos, que muchos de nuestros titulados desempeñan cargos de relevancia a nivel nacional en el ámbito público y privado”.

Igualmente, indicó que estudiar y ser Contador Público y Auditor de la UFRO, significa ser garantes de la fe pública en materias financieras, tributarias y otras, ofreciendo múltiples oportunidades de desempeño, tanto en el ámbito privado como público, situada en un contexto internacional por el estudio y aplicación de las normas que se atribuyen al ejercicio profesional.

En la oportunidad, el profesor y Contador Público y Auditor de la UFRO instó a las y los estudiantes de la carrera a sentirse orgullosos(as) y felices por ser parte de una Universidad prestigiosa y de excelencia como lo es la Universidad de La Frontera: “Un estudiante universitario, es una persona muy especial, tiene una gran responsabilidad, pero también mucha esperanza, hoy vemos con mucha alegría, que las personas que van transformando la sociedad y nuestro entorno, se han iniciado en una universidad. Para aquellos que se inician, desearles mucho éxito, felicidad y que vivan su universidad, que aprovechen al máximo su corto paso por esta casa de estudios; y para aquellos que se gradúan, que la Universidad de La Frontera, siempre será su casa, que no se olviden y regresen, la UFRO siempre los recibirá con mucho afecto, que tengan mucho éxito y por sobre todos sean felices”, resaltó Santiago Fernández Bustamante.

Escrito por: Karen Campos Reyes
Periodista FCJE-UFRO