Semana de inserción Generación 2022: Escuela de Ciencias Empresariales realizó conversatorio “Mujeres en Ciencias Empresariales y la Auditoría. Estamos Aquí”

En el marco del Día Internacional de la Mujer, y la semana de recepción de las y los nuevos estudiantes de las carreras de Contador Público y Auditor e Ingeniería Comercial, la Escuela de Ciencias Empresariales de la FCJE-UFRO llevó a cabo un conversatorio que contó con destacadas mujeres del área empresarial y la auditoría, quienes compartieron sus experiencias en el mercado laboral, y analizaron la importancia y desafíos de avanzar a una mayor incorporación de la mujer en el mundo de los negocios.

La académica del Depto. de Administración y Economía de la FCJE-UFRO, moderadora y co-organizadora del evento, Mg. Vesnia Ortiz, dio a conocer que de acuerdo al Segundo Reporte de Indicadores de Género en las Empresas en Chile, durante el año 2020 la proporción de mujeres en organizaciones alcanzó el 40,1%, es decir 2 de cada 5 personas empleadas son mujeres, mientras el 10,5% se desenvuelve en cargos directivos y el 21,2% en gerencias de primera línea. Cifras que demuestran la desigualdad de género que aún marcan los índices en nuestro país.

En el encuentro participaron como panelistas, destacadas mujeres del área: Andrea Sanhueza, Ingeniera Comercial UFRO, actual Vice President, Head of Institutional Sales Chile at Blackrock y directora en la Fundación Mujeres en Finanzas; Carmen Caamaño, Contadora Auditora, con vasta experiencia en el ámbito tributario y auditoría, además es  actualmente docente de la carrera de Contador Público y Auditor de la UFRO; y Ana Moraga, Ingeniera Comercial, académica y directora de la Escuela de Ciencias Empresariales UFRO. En la ocasión, participaron como moderadores, el director de la carrera de Contador Público y Auditor, Mg. Marco Vásquez y Fernando Torres, estudiante y presidente  del Centro de Estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial UFRO.

El encuentro virtual se desarrolló de forma dinámica, donde a través de preguntas interactivas, las invitadas dieron a conocer las barreras que han enfrentado durante su vida profesional, y la importancia de avanzar, apoyar y aumentar la cantidad de mujeres líderes en el sector empresarial.

Para terminar la de la actividad se presentó un video de las Mujeres que dan vida a las Carreras de la Escuela de Ciencias Empresariales  y Departamento de Ciencias Empresariales de la FCJE-UFRO.