Sólida formación en el área económica de las y los alumni de la FCJE les permitió adjudicarse Beca ANID para cursar programas de postgrado

Camila Gutiérrez Ramírez y Diego Robles Cariaga, alumni de la carrera de Ingeniería Comercial de la UFRO, se adjudicaron la Beca ANID para continuar estudios de postgrado en economía en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La sólida formación entregada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales en el área económica, ha permitido que las y los titulados puedan acceder a concursos y becas para continuar sus estudios de postgrado en esta materia. Es el caso de Camila Gutiérrez Ramírez y Diego Robles Cariaga, quienes obtuvieron las Becas de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, para continuar estudios de Magíster y Doctorado, respectivamente, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Camila está cursando el Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el que le permitirá profundizar sus conocimientos en el área de economía y econometría, además de entregarle herramientas para el trabajo analítico y empírico.

La Ingeniera Comercial destacó su paso por la carrera en la Universidad de La Frontera, además del apoyo que recibió por parte del cuerpo académico del Departamento de Administración y Economía: “Mi paso por la carrera de Ingeniería Comercial en la UFRO fue muy importante para formar mi interés por la economía. Siempre conté con el apoyo de docentes del área, en particular: Paulina Sanhueza, Violeta Cantero, Ana Moraga y Yenniel Mendoza, con quienes trabajé haciendo ayudantías de cátedra y en algunos casos de investigación económica, lo cual fue sumamente importante para sumar el currículum y la experiencia necesaria para ser aceptada en el programa de postgrado de la UC y también para adjudicarme la beca”.

Por su parte, Diego Robles Cariaga, está cursando el Doctorado en Economía en el Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el que le permitirá fortalecer sus competencias en el área de la economía a fin de realizar investigación teórica o aplicada de alto nivel de forma autónoma: “El programa ofrece una formación integral pues entrega herramientas a través de su ciclo lectivo para la investigación en economía, y junto con ello, cursos orientados al quehacer del investigador con el propósito de formar investigadores con capacidad para desenvolverse en el mundo no-académico”.

De igual forma, el profesional relevó el apoyo constante recibido por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales tanto para postular a programas de postgrado como para realizar labores de docencia: “La FCJE me ha ayudado a construir un background que me ha dado la posibilidad de ser aceptado a los programas de postgrado que he querido y ser seleccionado en las Becas de financiamiento que he postulado. Sin el apoyo, consejo y ayuda de los académicos del Departamento de Administración y Economía no podría haber comenzado este trayecto en el mundo académico, estudiado en el extranjero y ser seleccionado en las Becas de Financiamiento de mis estudios”.

La decana de la FCJE-UFRO, y académica del Departamento de Administración y Economía, Dra. Paulina Sanhueza Martínez, resaltó los valores de esfuerzo, disciplina y perseverancia que han mostrado tanto Camila como Diego para continuar perfeccionándose y adjudicarse las Becas ANID, las que exigen mucha rigurosidad en el proceso de postulación, junto con notas y un currículum de excelencia: “Estoy muy orgullosa de Camila y Diego, no solo como decana, sino también como docente formadora en el área económica, la cual es un área exigente y desafiante que requiere de mucho estudio y dedicación. Como equipo de Facultad, nos sentimos parte del crecimiento profesional y personal que han tenido Camila y Diego. En ese sentido, dicho crecimiento nos permite contribuir al fortalecimiento del capital humano que nuestro país requiere, aportando desde las regiones, sobre todo en áreas cruciales para los desafíos del desarrollo sostenible”.

Por su parte, el jefe del área económica del Departamento de Administración y Economía, Dr. Yenniel Mendoza Carbonell, enfatizó sobre el riguroso trabajo que realiza el cuerpo académico que se dedica a esta área en la formación de profesionales: “El área económica en todo Chile es muy fuerte dentro de la carrera de Ingeniería Comercial, y en el caso de la UFRO históricamente ha sido muy bien evaluada por estudiantes y titulados(as), lo que está directamente relacionado con el trabajo que realizan las y los académicos del Departamento de Administración y Economía, teniendo en cuenta que las y los profesores que se dedican a esta área tienen una amplia y sólida formación, que se transmite al estudiantado y que se ve reflejado en la adjudicación de becas para realizar postgrados en el área económica”.

Cabe destacar que, Diego Robles, en el año 2021 culminó un Master of Applied Economics and Econometrics en Monash University, Australia, y realizó cursos de Microeconomía Aplicada y Microeconometría. También, trabajó en un proyecto de investigación con el cuerpo académico del Departamento de Administración y Economía de la FCJE-UFRO.

Y, Camila Gutiérrez, después de culminar sus estudios en la carrera de Ingeniería Comercial en el año 2020, ha hecho clases part time de Macroeconomía en la carrera de Contador Público y Auditor de la UFRO, y también se ha desempeñado de forma part time como consultora en el Banco Mundial, sede Washington.