UnaSolaTierra: campaña por el Día Mundial del Medioambiente 2022

En esta fecha tan especial del 5 de junio, la FCJE-UFRO se suma a la campaña por el Día Mundial del Medioambiente 2022 #UnaSolaTierra, con el fin de reflexionar sobre el impacto que podemos generar desde la academia para garantizar un futuro mejor para la región y el país.

(2 minutos de lectura)

Transformar nuestras economías y sociedades para hacerlas más inclusivas, más justas y respetuosas con la naturaleza, es la clave que puede cambiar nuestra relación con el planeta. Por lo tanto, la campaña internacional #UnaSolaTierra pretende concienciar a los estados sobre la crisis climática, fomentando la protección y restauración de la naturaleza, y de esa forma garantizar que este hermoso planeta siga siendo el hogar de toda la humanidad.

Sin duda, las ciencias jurídicas y empresariales tienen un rol fundamental en el cambio de rumbo que nuestra sociedad requiere para mitigar los efectos de la degradación del medioambiente en que vivimos.

El consumo y la producción sostenibles generan mejoras económicas y medioambientales, tienen un impacto positivo en la salud y la reducción de la pobreza. Esto se traduce en un aumento medio de los ingresos en un 11% en los países de ingresos bajos-medios y un 4% en los países de ingresos altos para 2060, según informes de la Organización de Naciones Unidas.

La situación medioambiental es crítica e indica que la Tierra enfrenta una triple emergencia. Por una parte, el aumento de la temperatura del planeta. Aproximadamente un millón de especies están ahora mismo en peligro de extinción por la pérdida de hábitat y otras presiones sobre la naturaleza. Y, en tercer lugar, la contaminación, crítica en muchos puntos del planeta, ha afectado el aire, la tierra y el agua.

Investigación FCJE-UFRO aplicada en el territorio

En el marco del proyecto Fondecyt Regular 1171445, en el que participó como co-investigadora la académica del departamento de Administración y Economía, la Dra. Carolina González Suhr, se publicó uno de los estudios aplicados en la región de la Araucanía en 2020 en la edición especial Rural–Urban Gradients: Landscape and Nature Conservation, de la revista Land. Concretamente la investigación se realizó a partir de paisajes representativos de la zona de Freire, Lumaco, Pucón, y Curarrehue. El artículo se titula Landscape Disturbance Gradients: The Importance of the Type of Scene When Evaluating Landscape Preferences and Perceptions. Las principales conclusiones apuntan a que la degradación de la cubierta forestal natural y la deforestación tienen efectos en las percepciones y actitudes de las personas hacia el entorno. Como consecuencia, esta investigación intenta promover la participación pública en la gestión, planificación, diseño y conservación del paisaje por su relevancia para la elaboración de políticas locales y regionales como la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje o el Convenio Europeo del Paisaje.

Vinculación con el medio FCJE-UFRO desde el pregrado

Como símbolo del compromiso y responsabilidad que podemos contraer con el medioambiente y la reforestación de especies nativas de la región que se encuentran en peligro de extinción, la FCJE-UFRO al comienzo del semestre entregó casi 300 ejemplares de árbol nativo de la especie peumo, a la generación de estudiantes 2022 de las tres carreras de la FCJE-UFRO. Como comunidad universitaria se espera que esta “nueva vida” esté acompañando el desarrollo de la carrera de las y los futuros profesionales y permita además que la especie deje de estar amenazada.

Esta entrega de árboles de peumo apunta a la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 1.5 en la que se propone, para 2030, fomentar la resiliencia de las personas que se encuentran en situaciones vulnerables y reducir su exposición y vulnerabilidad a los fenómenos extremos relacionados con el clima y a otros desastres económicos, sociales y ambientales.

Carolina González Suhr, Vinculación con el Medio FCJE-UFRO.