Unidad de Asesoría y Litigación de la Clínica Jurídica inicia sus actividades del primer semestre 2022 con la participación de 17 estudiantes de Derecho

Tras unas exitosas jornadas de pasantías estivales, la Clínica Jurídica comienza sus actividades 2022 con una alta participación de estudiantes en la Unidad de Asesoría y Litigación. Además, los días miércoles está atendiendo y asesorando a la comunidad de forma presencial en el cuarto piso de la FCJE-UFRO.

La Unidad de Asesoría y Litigación presta asesoría en dos materias jurídicas, la Ley N° 20.720 sobre Insolvencia y Reemprendimiento, correspondiente al Procedimiento Concursal de Liquidación de Empresa y Persona Deudora y la Ley 19.496 sobre Protección a los Derechos de las y los Consumidores. En ella, durante este primer semestre, 17 estudiantes de la carrera de Derecho colaborarán activamente en cada uno de sus procesos.

El Coordinador de la Clínica Jurídica, Juan Carlos Guajardo Puga, relevó el aumento de estudiantes interesados en participar en la Unidad de Asesoría y Litigación: “Este año tuvimos una alta postulación de las y los estudiantes de la carrera de Derecho en ser parte de esta unidad, la que les permite vincularse directamente con el ejercicio de la abogacía. Dentro de las funciones, las y los participantes deben concurrir a audiencias en procesos de liquidación voluntaria, en los Tribunales Civiles de Temuco, y también asisten a distintas comunas a desarrollar actividades de incautación de bienes y comparecen en comparendos en los Juzgados de Policía Local, además de atender público y realizar asesorías”.

De igual forma, la Unidad de Pasantías permitió que ocho estudiantes realizaran pasantías estivales en distintas instituciones, tales como la Oficina Regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, estudios jurídicos de la región y otras instituciones y agrupaciones públicas y privadas.

Penélope Fierro Ríos realizó su pasantía estival en el estudio jurídico del abogado Fernando Daller, una experiencia que fue valorada por la egresada de la carrera de Derecho, quien trabajó en la redacción de escritos y algunas tareas de investigación: “Fue una excelente experiencia, tuve la posibilidad de hacer distintas gestiones y poner en práctica lo que aprendí durante los años de estudio. Además, destaco la excelente disposición de Fernando para ayudarme en todo lo que necesité, y la confianza que tuvo de darme la oportunidad de comparecer ante la Corte de Apelaciones y el Juzgado de Letras del Trabajo para poder observar audiencias”.

El coordinador de la Clínica valoró la confianza que las instituciones han depositado en la Clínica Jurídica y el aporte que estas actividades significan en la formación de las y los futuros abogados de la UFRO: “Para nosotros, la participación de nuestros(as) estudiantes en el programa de pasantías estivales es motivo de gran orgullo y manifiesta nuestro compromiso, incluso durante el período de receso universitario, de apoyar la formación práctica de nuestros estudiantes y de colaborar activamente con los diferentes actores locales y regionales”.

Es importante señalar que, la Clínica Jurídica está atendiendo y asesorando presencialmente los días miércoles de 15:00 a 18:00 horas en el cuarto piso de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera.