Unidad de Pasantías de la Clínica Jurídica FCJE-UFRO culmina con éxito el primer semestre 2022 con valiosas experiencias de inserción temprana a la vida profesional

La Unidad de Pasantías Institucionales de la Clínica Jurídica FCJE-UFRO ha concluido exitosamente su período de asesorías jurídicas correspondientes al primer semestre de 2022 incorporando 12 estudiantes en diversas instituciones regionales que refuerzan el impacto bidireccional de las acciones.

(1 minuto de lectura)

La Unidad de Pasantías Institucionales de la Clínica Jurídica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera está contactada sistemáticamente con el medio y pretende ofrecer diferentes alternativas de instituciones a las cuales las y los estudiantes de la Carrera de Derecho de la FCJE UFRO pueden postular. De este modo, las y los estudiantes pueden insertarse a través de un Programa de Pasantías, en un contexto de trabajo real, bajo la doble supervisión de profesionales del ámbito jurídico y académico.

De esta forma, las y los estudiantes Josué Melgarejo, Mayra Zúñiga, Daniel Sepúlveda, Patricia Salazar, Rubén Moncada y Solange Barrera, se han desempeñado exitosamente realizando labores en diversas unidades y departamentos de la Ilustre Municipalidad de Pitrufquén desarrollando las competencias específicas de la profesión.

Asimismo, la estudiante Nataly Arias se ha incorporado como pasante en el Juzgado de Policía Local de la mencionada comuna, realizando diversas y destacadas labores Jurídicas.

Por otro lado, las y los estudiantes Daniel Castro, Paula Arismendi, Kailany Calabrano y Katalina García se han incorporado como estudiantes pasantes de la Clínica Jurídica dentro del Proyecto colaborativo de Asesorías Inter Clínicas, generado en estrecha colaboración con la Clínica Empresarial de la FCJE-UFRO, que está destinado a ofrecer asesorías interdisciplinarias a micro-empresarias(os) de la región de La Araucanía.

Las y los mencionados estudiantes, además, han colaborado en conjunto con la División de Prevención de Riesgos del Área de Recursos Humanos UFRO y la Clínica Jurídica, en el co-diseño y la co-confección de una matriz legal destinada a fortalecer los procesos de la mencionada unidad en beneficio de la comunidad. En lo sucesivo, también se planea la co-evaluación y actualización necesarias para la mejora continua de dicha matriz legal.

Finalmente, las estudiantes Carolina Hernández y Rocío Manosalva se han incorporado recientemente en el Servicio Nacional del Consumidor, Región de La Araucanía, en aplicación y virtud de un prolongado y provechoso convenio de colaboración mutua con la institución en la que se han desempeñado exitosamente según las co-evaluaciones.

Al respecto, el Coordinador de la Clínica Jurídica FCJE UFRO destacó la importancia de cada una de estas instancias académicas: “la Clínica Jurídica, a través de su Unidad de Pasantías Institucionales, ofrece una gran variedad de instancias de inserción temprana a la vida profesional a las y los estudiantes de la Carrera de Derecho de la Universidad de La Frontera. Junto con la importancia que este tipo de oportunidades representa para nuestros estudiantes, quisiera además destacar la sempiterna buena voluntad de las personas que, pertenecientes a las instituciones receptoras, han mostrado con nuestros estudiantes, guiándolos y brindando apoyo permanente desde el primer y hasta el último día de su pasantía”.

La Unidad de Pasantías Institucionales se prepara de cara al segundo semestre de 2022 para el lanzamiento de más convocatorias y la ampliación de nuevas experiencias en instituciones receptoras de pasantes, lo que constituye una expansión de las alternativas y un directo beneficio para los estudiantes y el medio local.