VINCULACIÓN CON EL TERRITORIO | SEREMI de Hacienda y representantes del Ecosistema Empresarial Regional en la Emotiva Ceremonia de la Clínica Empresarial CEAM UFRO

La Clínica Empresarial CEAM UFRO celebró una vez más el cierre de semestre con la presencia del Secretario Regional Ministerial de Hacienda de la región de La Araucanía, Ronald Kliebs Yáñez, el Director de Innovación y Transferencia Tecnológica UFRO, Franklin Valdebenito, el Director del Centro de Negocios SERCOTEC, Felipe Mellado, y la Encargada de Administración y Finanzas del Campus Angol UFRO, Mónica Ortiz Millalén.

(2 minutos de lectura)

El pasado miércoles 06 de julio a las 15:00 horas en el Auditorio Pablo Neruda de nuestra Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera, se llevó a cabo la emotiva Ceremonia de cierre del 1° semestre 2022, cuyo modelo de trabajo bidireccional vincula al estudiantado y el equipo profesional con el ecosistema de emprendimiento local y regional.

Este evento tuvo como propósito reconocer a los equipos de estudiantes que han trabajado a lo largo del primer semestre en la Clínica Empresarial, apoyando y asesorando diferentes emprendimientos regionales y cooperativas locales, como por ejemplo las vinculadas a la empresa ANASAC. A su vez, la ceremonia tuvo el propósito de agradecer a las y los empresarios y socios estratégicos de la Clínica, que con tanta disposición los acogieron en sus respectivas empresas.

La Clínica Estudiantil de Apoyo a la y el Microempresario (CEAM) corresponde a una iniciativa de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, cuya coordinación se encuentra a cargo de Óscar Alvarado Fernández y cuenta con el apoyo profesional de Raúl Pino, egresado de la carrera de Ingeniería Comercial FCJE-UFRO. Además de la directora de Escuela, Mg. Ana Moraga, la Clínica cuenta con el apoyo de la Mg. Maritza Guzmán quien se aboca a la aplicación de la Metodología A+S (aprendizaje más servicio). Junto a equipos de estudiantes que voluntariamente realizan su práctica en la Clínica, se presta asesoría y se desarrollan capacitaciones especializadas a microempresarias/os de la región de La Araucanía dependiendo de las necesidades diagnosticadas y solicitadas en los levantamientos de información en terreno.

A través de las diferentes exposiciones en la Ceremonia se compartió información relevante sobre la vinculación bidireccional realizada durante el semestre. Así también, se entregó a cada empresaria y empresario asesorado, un diploma y un obsequio institucional, para agradecer y entregar la impronta de la asesoría CEAM a cada negocio. Por otro lado, se premió a la estudiante de la carrera de Ingeniería Comercial, quien fue destacada por su labor en la Clínica, María Belén Catrinao.

Durante el 1er semestre 2022 la Clínica Empresarial CEAM atendió a 24 emprendimientos y negocios distribuidos en 10 comunas de la región de La Araucanía, ellas son: Lautaro, Vilcún, Temuco, Padre Las Casas, Gorbea, Pitrufquén, Nueva Imperial, Cunco, Collipulli y Victoria.

Estos emprendimientos corresponden a diferentes rubros, tales como la floricultura, horticultura, desarrollo de software, panadería y almacén, mueblería y juguetes de madera, chocolatería artesanal, juegos y asesorías didácticas, eventos y banquetería, turismo y hospedaje, artesanía, limpieza, funeraria y el rubro de artículos para la salud humana.

Un total de 50 estudiantes participaron de la consultoría y las asesorías, 11 de ellos son de la carrera de Contador Público y Auditor y 37 de la carrera de Ingeniería Comercial. Además, al menos dos estudiantes de la carrera de Derecho realizaron pasantías en el CEAM participando de las asesorías en un trabajo interdisciplinario con la Clínica Jurídica FCJE-UFRO.

Por otro lado, 37 de los estudiantes pertenecen al Taller de Consultoría, 10 de ellos son parte del equipo de voluntariado, y 3 de ellos realizaron su Práctica 1 en la Clínica Empresarial. De los 50, 26 son hombres y 24 son mujeres.

Entre los proyectos especiales que se desarrollaron durante el semestre se encuentran: el Taller de Emprendimiento para la Tercera Edad, el proyecto Conoce la Clínica Empresarial, el curso Gestionando mi Pyme, el Evento UFRO TOUR, la actividad Villarrica se mueve por las Pymes, el taller de Alfabetización Digital para Cooperativas, el taller MADE IN UFRO, el Proyecto de Extensión Wiñoy Txipantu, y otros concursos.

Al finalizar la Ceremonia, el coordinador de la Clínica Empresarial CEAM UFRO invitó a las y los presentes a compartir un café para poder continuar la conversación junto al Secretario Regional Ministerial de Hacienda de la región de La Araucanía, Ronald Kliebs Yáñez, el Director de Innovación y Transferencia Tecnológica UFRO, Franklin Valdebenito, el Director del Centro de Negocios SERCOTEC, Felipe Mellado, la Encargada de Administración y Finanzas del Campus Angol, Mónica Ortiz Millalén, emprendimientos y empresas regionales invitadas, socios estratégicos, autoridades, académicas/os y estudiantes de la facultad.

Más información de la Clínica Empresarial CEAM en: https://fcje.ufro.cl/clinicas/clinica-estudiantil_apoyo-al-microempresario/

Vinculación con el Medio FCJE-UFRO: Carolina González Suhr.