Vinculación temprana | Estudiantes de enseñanza media del Liceo Politécnico de Villarrica visitaron la FCJE-UFRO

El pasado 23 de junio, estudiantes de enseñanza media del Liceo Politécnico de Villarrica conocieron las instalaciones de nuestra facultad y de la Universidad y además participaron de una charla informativa sobre las carreras de Derecho, Contador Público y Auditor e Ingeniería Comercial UFRO.

(1 minuto de lectura)

A través de una interesante charla informativa sobre las carreras de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera, Derecho, Ingeniería Comercial y Contador Público y Auditor (CPA-UFRO), una motivada comitiva de estudiantes procedentes de la región, en concreto de la localidad de Villarica, estudiantes del Liceo Politécnico de esa ciudad, conversaron con estudiantes y académicas/os de nuestra casa de estudios y se empaparon de las posibles salidas profesionales que ofrecen las tres carreras de la facultad.

En el hall de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales fueron recibidos por el estudiante de Ingeniería Comercial y presidente del Centro de Estudiantes, Fernando Torres Barriga, quien fue el encargado de amenizar la bienvenida y entregarles buenos detalles y consejos sobre nuestras carreras y nuestra comunidad FCJE-UFRO.

Mediante este evento se pudo acercar a las y los visitantes a las posibilidades que brindan las distintas disciplinas del Derecho, la Ingeniería Comercial y la Carrera de Contador Público y Auditor para el desarrollo personal y profesional, realizando también una visita por ejemplo, al hermoso y moderno edificio con instalaciones necesarias para la formación y capacitación de las y los futuros profesionales, además de recordar y puntualizar en todos los beneficios y recursos que aporta la universidad para sus estudiantes como bibliotecas, comedores, actividades deportivas y artísticas, diferentes Minors (en Inglés, en Emprendimiento y en Interculturalidad), agrupaciones estudiantiles, bienestar estudiantil, entre muchas otras posibilidades de desarrollo.

Asimismo, se pudo conversar sobre la trayectoria de las carreras de la facultad, Derecho que cumple 10 años de existencia, Ingeniería Comercial que cumple 25 años aportando a la región y al país, y la carrera de CPA con sus 53 años, que en la actualidad muestra orgullosa las novedades de que dispone al estar totalmente renovada por el reciente rediseño que se encuentra en fase de implementación.

Nuestras y nuestros estudiantes pueden acceder a un primer producto de ese rediseño que es la entrega de un título inicial de Bachillerato en Gestión y Contabilidad, con una salida laboral muy atractiva en los nuevos tiempos.

Además, las carreras del área de las ciencias jurídicas y empresariales que se ofrecen en nuestra universidad ofrecen otras interesantes perspectivas profesionales, como es la formación en el software ERP-SAP, los numerosos convenios que tiene la facultad y facilitan la movilidad académica nacional e internacional para estudios en el extranjero, una Clínica Empresarial CEAM donde desarrollar competencias de innovación y emprendimiento, una Clínica Jurídica donde experimentar la litigación y defensoría jurídica, la posibilidad de optar a diplomados y cursos de formación continua para dar otro impulso a la carrera, una Clínica de Matemáticas, prácticas profesionales en contexto real del medio local, nacional e internacional, un MBA para continuar estudios de postgrado con becas para las tres carreras, una extensa y prestigiosa red de tituladas/os, y los alcances y desafíos de las carreras afines a los negocios, el derecho, el emprendimiento, las finanzas, la contabilidad, el marketing y la economía, entre otros muchos beneficios y oportunidades.

Con esta actividad se tiende al cumplimiento del objetivo específico de la Vinculación con el Medio de consolidar la vinculación bidireccional con los socios estratégicos a nivel regional y nacional a través de la Vinculación Territorial.

Además, se persiguen las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU:

4.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

5.5 Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

8.2 Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra.

Vinculación con el Medio FCJE-UFRO: Carolina González Suhr.

Gestión administrativa: Carolina Caifual Rodríguez.